BásquetbolBásquetbol MexicanoFIBASelección mexicana de básquetbol

México siendo factor en sus competencias internacionales.

Este verano se ha visto acción de varias selecciones nacionales en distintos niveles de competencia. Sin duda alguna ha quedado claro que México es de los mejores países con nivel de baloncesto entre los países del centro de América.

Selección mayor femenil

La selección mayor femenil quedó en segundo lugar, perdiendo únicamente su segundo encuentro en contra de las campeonas y protagonistas del centrobasket de este año Islas Vírgenes, lugar que es conocido por su alto nivel de basquetbol y por ser origen de uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos Tim Duncan.

La selección mayor femenil demostró de que está hecha y del buen nivel que se vive en México. Esta selección conformada por varias jugadoras de último año universitarias logró sacar lo necesario y calificó a la FIBA AmeriCup, la cual tendrá lugar del próximo 6 al 13 de agosto en Argentina. El conjunto se conformó con 5 jugadoras de nivel Universitario, de distintas universidades como la UPAEP, CETYS y del ITESM campus Monterrey. Estas cinco jugadoras demostrando un gran nivel de competencia en las finales universitarias Ocho Grandes de la liga ABE.

Hay que darle buenos méritos al coach Javier Ceniceros, quien ha tenido un año lleno de logros, ya que como coach de las Águilas de la UPAEP se coronó campeón de la rama femenil (lugar de donde proviene Laura Núñez, líder en rebotes de la escuadra mexicana), venciendo al Tecnológico de Monterrey campus Monterrey (lugar de donde proviene Daniela Pardo, 3ra líder en asistencias de centrobasket). De igual manera logró ser subcampeón de la escuadra varonil con el mismo equipo. Recordar que este coach fue quien descubrió al «Titán de Nayarit», Gustavo Ayón, jugador que jugó 3 temporadas en la liga nacional de baloncesto estadounidense: la NBA.

Selección U19 femenil en el Mundial 

Estas chicas parecen ser completamente el otro lado de la moneda, y aunque el día de mañana aún tienen pendiente un último partido, es para ver si se obtendrán la posición 11 o 12 de la competencia.

Se les ha criticado mucho a estas chicas con una media de 18 años de edad por el aparente poco nivel de basquetbol que han presentado. Hasta el momento, han participado en 6 juegos de los que han perdido 5 y ganado 1 además de promediar 55.3 puntos por juego, y recibir 84.5 por juego.

Aunque hay varias cosas que hay que aclarar antes de criticar a estas chicas que, sin duda alguna, han luchado hasta el último minuto en cancha. La selección U19 no estaba clasificada originalmente al mundial, sino que llega después de una suspensión al equipo brasileño como invitadas. Por lo que se da por hecho que el nivel de México a nivel U19 no ha sido del todo satisfactorio.

Sin embargo, tienen un muy buen movimiento de balón a la ofensiva y se han desempeñado de manera satisfactoria en la ofensiva. El gran problema es la defensa que presenta la escuadra mexicana que, sin duda alguna, después de su mayor quiebre en contra de Australia, ha mejorado considerablemente.

Estas jugadoras, en su mayoría de nivel preparatoria han demostrado que tienen un buen nivel de baloncesto, y aunque durante los primeros dos encuentros de la competencia parecían ser un equipo desastroso, demostraron que aún con poca preparación, previa a la competencia, se han podido entender y sacar mejores resultados.

Lideradas por Alexia González, jugadora de la Universidad Madero en Puebla, siendo líder en anotación y rebotes, y Ornella Rivera quien se desempeñará a partir del próximo otoño como jugadora de las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, siendo líder en asistencias y tercera líder en puntos por partido.

Selección varonil U17

Aunque llevan únicamente 3 juegos dentro lo que es el centrobasket U17, estos chicos han demostrado sacar buenos resultados estando ya plantados en la semifinal de la competencia, donde se enfrentarán a Republica Dominicana.

Aún no se puede hablar mucho de este equipo, pero sin duda alguna han demostrado que con 17 años el basquetbol de México va por buen camino. Javier González ha promediado 20.3 puntos por encuentro siendo el máximo referente de esta selección. Tampoco se puede menospreciar los 5.7 rebotes por juego de Sebastián Reynoso ni las 3 asistencias por juego de Miguel Argomaniz.

Esta selección nos da un muy buen sabor de boca, y más si estos jugadores de preparatoria están buscando oportunidades dentro de las máximas universidades de México.

Preparación de los 12 guerreros para el AmeriCup 2017

La selección que lleva el entrenador Sergio Valdeolmillos ya se encuentra en Chihuahua para lo que será la concentración previa a este encuentro, donde los jugadores buscarán la calificación al mundial 2019 que se llevará a cabo en China.

México buscará ser uno de los 4 clasificados al mundial de esta instancia. Recordar que el equipo mexicano el año anterior se quedó a un juego de la calificación a los juegos olímpicos, y 2 años atrás quedaría eliminado en el mundial por el equipo de Estados Unidos y hace 3 años se coronó campeón del Fiba Américas, donde calificó al mundial de España 2014.

Al momento no se ven indicios de que Gustavo Ayón vaya a participar en la competencia, pero sin duda alguna se espera que esta selección que será comandada por Jorge Gutiérrez, jugador que viene de quedar subcampeón en la NBA Summer League, califique al mundial de china 2019.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights