FutbolLiga MX

El VAR que urge que llegue a la Liga MX

En la pasada copa Confederaciones, torneo en el cual participó la selección mexicana de futbol, se suscitó un hecho sin precedentes: por primera vez en la historia se utilizaría la tecnología para tomar decisiones arbitrales en tiempo real. En todos los partidos de dicho torneo, se modificaron decisiones arbitrales gracias a que se utilizó el VAR (video assistant referee por sus siglas en inglés).

Utilizar esta tecnología ha generado polémica, pues algunos afirman que se debe utilizar; y otros, por el contrario, consideran que se estaría cambiando la esencia del juego.  No obstante, es una buena medida para minimizar los errores del ser humano. El árbitro por naturaleza va a cometer errores y algunos pueden poner en predicamento el rumbo del partido con una expulsión o un gol mal anulado.

Es una buena noticia saber que no solo fue un experimento, sino que ya se está utilizando en otras competencias internacionales como en el pasado fin de semana que se ocupó en la SuperCopa de Holanda, donde jugó el Feyenord en contra del Vitesse; y en la SuperCopa de Alemania, en el partido entre el poderoso Bayern Munich y el Borussia Dortmund.

El día de hoy, se jugó el partido de Porto en contra del Estoril, ambos equipos de la liga Nos de Portugal. Y la buena noticia fue que, en un tiro libre, el defensa Iván Marcano metió un gol, el cual al principio fue anulado por el árbitro, pues consideró que se encontraba en fuera de lugar, sin embargo, casi inmediatamente el gol fue dado por bueno gracias a esta nueva tecnología.

El problema radica en que en algunos partidos se ocupa y en otros no; por ejemplo, el día de ayer en el partido jugado por parte del Real Madrid y el Manchester United, no se utilizó esta tecnología. Hubo una jugada polémica, en la que Casemiro metió un gol, evidentemente en fuera de lugar, y que a la postre resultaría en una victoria para el equipo español.

Por esto, yo me pregunto y le pregunto a la FIFA: ¿hasta cuándo esta tecnología va a ser utilizada en cada uno de sus partidos oficiales?, ¿por qué se utiliza en algunos partidos y en otros no?, ¿qué acaso esto no genera dudas cuando no es utilizado en un partido en el que gana el Real Madrid?

Hay que utilizar esta excelente tecnología siempre y en todos los partidos oficiales, no solo en algunos. Y aparte de eso, hay que ser claros cuándo se puede utilizar y cuándo no. ¿a qué me refiero? A que en ocasiones el VAR analizaba algunas jugadas y en otras no, aun cuando era claro que había un fuera de lugar o una falta. Una gran herramienta, pero hay que utilizarla de forma limpia, honesta y transparente.

Para concluir, imaginen a nuestra Liga MX utilizando esta gran tecnología. Dejaríamos de crucificar al árbitro en partidos de trascendencia como en el partido disputado el pasado fin de semana, donde se midieron las águilas del América en contra de Pumas. En este partido, se generó mucha polémica debido a muchas decisiones tomadas por parte del árbitro y, aparte de eso, a que el jugador Nicolás Castillo hizo una acusación muy grave en contra del árbitro por estas decisiones. Con el VAR, por lo menos, los jugadores se dedicarían más a jugar porque estarían seguros que las decisiones arbitrales tomadas han sido las correctas.

Mostrar mas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.