Biografías del éxito

Biografías del éxito: Alejandra Gutierrez

Conoce más sobre la portera de la selección nacional

Una guardameta con récord de 720 minutos sin recibir gol a través de la campaña con las Aztecas y con actuaciones que la han llevado hasta la Selección Nacional Mexicana; pero más allá de los guantes y los tacos, existe una historia con nombre y apellido, Alejandra Gutiérrez Carrillo.

Así surgió el fútbol para Alejandra

– Alejandra ¿Quién te enseño a jugar fútbol o cómo te llamó la atención el deporte de los 11

-De hecho yo jugaba básquetbol porque mi papá fue seleccionado nacional de básquet y tengo 2 hermanos, a mi metieron a jugar básquetbol, bueno antes me metieron a jugar voleibol y todavía en esos tiempos, hace 13 o 14 años los papas tenían muchos prejuicios del deporte del fútbol que era para hombres, entonces no se enfatizaba tanto en el fútbol femenil y era muy complicado. Pero gracias a mis hermanos, que ellos sí jugaron fútbol desde chiquitos, pues me llevaban a sus partidos, los veía y me gustaba, le decía a mi mamá que yo quería pero ella me decía que no, hasta que un día yo agarré y me metí a jugar solita; me regañaron y demás pero fue esa parte que entendieron que era lo que yo quería y pues así surgió el futbol.

Una vez comprendido que la pasión y el entusiasmo llamaba a la joven guardameta, su familia se convirtió en su máxima inspiración.

-¿Alejandra cuál es tu máxima inspiración?

-Mi familia en general, a medida que pasa la vida uno se enfrenta a situaciones que quiere evitar, pero al final lo son estas situaciones, así que mi familia; si no fuera por ellos, por el apoyo, por estar ahí, llevarme a entrenar y a jugar. Todo esto porque al final vieron que desde chiquita ese entusiasmo de querer lograr un sueño; si no fuera por ellos no estaría ni fuera o viviera todo lo que he vivido.

Con la motivación e inicios apuntados, y el camino a la gloria aún complejo para iniciar las preguntas, hacía falta la base de todo esfuerzo La Meta.

“A los 9 años yo empecé a jugar, de hecho, de delantera jugué 2 olimpiadas nacionales como tal, así fue hasta que un día me pusieron de portera porque la titular se había lastimado y me gustó.

Ya a los 13 años empecé bien como portera, me dijeron o eres portera o eres delantera porque tampoco se puede medio tiempo como yo pensaba”.

-A los 13 años conocí un entrenador allá en Cuernavaca y era muy bueno, ya tenía experiencia, incluso conocía a muchos jugadores que él había entrenado.Me dijo yo te voy a entrenar, estas chiquita pero dime qué quieres, con el venir a entrenar ¿Cuál es tu propósito?Le dije que yo quería llegar a la Selección Mexicana entonces fue durísima la situación que desde chiquita me tuviera que ir a entrenar en camión súper lejos, salía de la escuela me iba, llegaba tarde a hacer tarea y así todos los días así como año y medio dos, hasta que por fin llegó la convocatoria con la sub 17”.

-Llegó sin chambelanes la invitación, pero en lugar de a unos XVs años fue por fin a la meta ¿Qué sentiste cuando por fin llegó?

Alejandra sonrió cuando el recuerdo vino a las palabras

Era algo que yo quería, fue para algo que trabajé, te digo me costó muchísimo pero era algo que necesité para lograrlo, digo las cosas no se dan solas.

Estaba segura de que iba a llegar, obviamente hay momentos de frustración, de que pasa el tiempo y no llega, también choqué mucho con mi proceso de adolescencia, yo quería salir con mis amigos, ir a las fiestas y no iba porque o tenía que entrenar o llegaba cansada, me dormía por lo mismo, fue como esa parte de decir si lo estoy haciendo bien se que va a llegar la oportunidad, entonces cuando llegó dije: yo de aquí soy y de aquí me voy a amarrar, y como dicen por ahí no es tanto llegar si no saberte mantener.

Los pasos en el tiempo y en la cancha trajeron trofeos pero más allá de las figuras platinadas o el oro en las medallas, para los deportistas siempre habrá títulos que no se pueden colgar en las vitrinas, ya sea por el esfuerzo u otros factores.

“Para mi los procesos son importantes, y yo creo que el de la universidad más reciente lo significó como tal, en Ciudad Juárez que fue donde entrenamos.

El entrenador que nos tocó es muy complicado, súper exigente, un tipo que le gusta que hagas lo que él piensa, y te lo repite hasta que te salga. En todo ese mes y medio que estuvimos, a él le encanta que los porteros jueguen con los pies, que todos los pases que den sean perfectos y pues yo con los pies nada más no daba una, entonces aprendí muchísimo y me estuvo duro y dale tanto tiempo que fue una de las cosas que más me dejó el aprendizaje de decir bueno ahorita soy mejor[…] esa parte psicológica de decir soy mala y que llegue alguien y te diga es que sí puedes, hazlo, son de las cosas que más te quedan”.

La Selección Nacional

“Los colores de México, representar a tu país, ir y a hacer ese sueño de llegar a otro lugar del mundo y decir que estas representando a la institución”.

Alejandra por sus grandes habilidades como portera ha sido llamada en múltiples ocasiones entre ellas destacan:

  • 2 mundiales con Selección Mexicana
    • sub 17
    • sub 20.
  • CONADE:
    • 2 Universiadas Mundiales

Los colores siempre simbolizarán algo para un deportista y para ella donde más la ha llenado cuenta que:

“Una universidad mundial no la puedes jugar si no estás estudiando y combinar esa parte de representar a tu institución y a tú país son cosas que me llenan”.

Como los colores, el partido más importante de su carrera recae vistiendo la verde.

“Fue durante una gira en Trinidad y Tobago, llevaba un año con la sub-17, y no había debutado aún en un partido internacional. Ese día me tocó debutar contra Jamaica para pasar a la final y el entrenador Leonardo Cuellar me dijo “vas te toca subirte al caballo” era un estadio que puede ser como equis pero en esas circunstancias para ti es padrísimo, era de noche, había gente, con la iluminación, me tocó jugarlo y al minuto 20 metemos gol luego  nos empatan, y al minuto 80 nos marcan penal en contra.

Mis compañeras vinieron a mi y me dijeron vas tú puedes; yo decía en el momento anímico de vas es tu oportunidad para demostrar y…

Lo paré y a la siguiente jugada en el contragolpe metimos el 2-1, fue de los partidos que en ese tiempo de los que más se te quedan, sabes, fue una experiencia muy bonita”.

Las Aztecas de la UDLAP

Alejandra Gutiérrez ingresó a la Universidad de Las Américas Puebla(UDLAP) en 2013 a la carrera de Comunicación y Producción de Medios, al mismo tiempo entró a el equipo de las Aztecas, una escuadra llena de figuras sin embargo varias ya en su último año.

Para el verano de 2014 arribaron 7 refuerzos a las aztecas de la UDLAP, de las cuales hoy 4 son titulares indiscutibles, Diana García #13, Melissa Espina#7, Paola Monroy #4 y Jaqueline Rodríguez #17.

Alejandra ya con un año de experiencia en el equipo le tocó recibir a una nueva generación y la despedida de grandes jugadoras.

-Siendo ya veterana de esta generación ¿Cómo definirías tu papel?

-Como persona y futbolista soy muy exigente conmigo mismoa, me gusta exigirme a mí y a mi equipo, decir y hablar las cosas como son, y ellas saben como soy y pues mi papel siento que es la experiencia de poder decirles las palabras correctas para tener un mejor entendimiento dentro y fuera del campo.

El traslado de una generación dorada a otra fue algo precipitado sin embargo se han hecho cada una de un hueco importante en el equipo.

Hablando con Alejandra comentó esto acerca de la actual generación dorada de la tribu verde.

-Este equipo de las Aztecas ya esta clasificado como un equipo de grandes jugadoras, de buenas generaciones, incluso cuando llegué me tocó que estaban Fanny Mayor, Lilian Mercado[…] y pues yo creo que cada generación tiene lo suyo, yo viví muy buenos torneos con ellas, pero también con este equipo he aprendido mucho, y me ha dejado de todo en general, yo me acostumbré a ganar, ganar con la generación pasada y además goleando. Ahora aterrizas más en el aspecto de bueno tienes que perder para aprender de muchas más y eso es de lo más me a dejado bueno a parte de los campeonatos. Es también una generación que te nutre en todos los aspectos.

 

La Heroica de Diciembre

Las temporadas pasaron y a pesar de tener un cuadro fuerte se les negaron los títulos del CUTT y de la Copa Telmex Telcel ambos torneos con verdugos reiterados en la copa el Real Celeste y en el campeonato el Tec de Monterrey, Campus Monterrey siendo este quien en 2016 y 2017 les ganaría en la final, la segunda de manera dolorosa en casa azteca en tiempos extra 1-3 a favor del Tec de Monterrey.

Tocó sanar las heridas y empezar con la nueva temporada 2017-2018, era una tarea difícil para el equipo de las Aztecas y si bien, en el horizonte estaba el CUTT. Nuevamente había otro título que se le había a negado al equipo de Alejandra Gutiérrez; La Copa Telmex Telcel, el torneo amateur más grande del mundo.

El reto estaba puesto y con solo 6 goles encajados a través de las 3 jornadas y la fase de playoffs, la cabecera y su equipo llegaron a la final ante su verdugo el Real Celeste(Escuadra que representa al Estado de México).

“Fue un torneo muy bueno y una muestra de que el fútbol sí da revanchas, hace un año nos sacaron en la fase de grupos, una derrota muy dolorosa y un año después sí teníamos pues esa espinita de poder llegar a las circunstancias de finales y enfrentarnos con ese rival y que más, que se nos dio todo a nuestro favor, quedamos en primer lugar ” .

Cabe resaltar que la escuadra Azteca goleó en la mayoría de sus partidos de dicha fase incluso en el partido de Puebla(representada por las Aztecas) contra Campeche, golean por un marcador de 24-1.

La final estaba servida contra el cuadro mexiquense en el Templo del Dolor, sin embargo, el augurio no era el mejor ya que en los primeros 22 minutos las de Cholula ya tenían un 0-2 en su contra.

Las miradas en el campo que les había negado un campeonato 6 meses antes, eran de impotencia e incredulidad. Desde todas las líneas pedían la calma, finalmente al 40 caía el de la esperanza para las que en ese partido cambiaron el tradicional naranja y verde por un amarillo que cual sol y su gol ponían a soñar a todos los locales.

-Alejandra en ese juego iniciaron perdiendo 0-2; al medio tiempo logran irse con 1-2 ¿Qué se dijeron en el descanso?

“Pues sí fue algo duro, de milagro no terminó ó 0-4 el primer tiempo porque sí tuvieron la oportunidad de hacerlo. En el medio tiempo se habló fuerte del entrenador a nosotras y en general también entre jugadoras, y pues no era el equipo que realmente éramos, el que el se había visto todo el torneo no se estaba viendo y que todavía quedaban 45 minutos que eran suficientes para poder dar la sorpresa, y  al final los viste, la suerte estuvo a nuestro favor”.

Y es que los minutos siguieron su curso, caería el esperado empate de cabeza de Wendy Garduño al minuto 60, llegaron entonces los minutos finales, tiro libre de las mexiquenses desde la punta de la derecha en referencia al área grande, un tiro bombeado que bajó con extrema violencia quedó entre el guante y el laguero, luego el esférico que bota en la línea y…

“Yo lo vi desde el piso y el balón , lo que te digo de la suerte, toca en el poste luego caí, si la jugadora le pega en la cabeza, en la oreja, en la rodilla en lo que sea y se mete pero de pura suerte le pasa entre las piernas. De ahí dije” ya este campeonato es nuestro y no lo podemos perder”.

La afirmación llevó al recuerdo a ese marco de la suerte, que justamente sería el mismo donde en los tiempos extra, Wendy Garduño mandaría mover las redes para poner el 3-2 definitivo y el trofeo en las vitrinas Aztecas.

La Cereza del Pastel

El fin de la entrevista era saber las sensaciones de cara al Final Four, sin embargo un personaje de la talla de Alejandra Gutiérrez ameritó algo más grande que un simple ¿Y cómo ven las cosas para las semis? Sin embargo llegó el momento de ir a la gran cita que esperaría 2 semanas después.

“El Final Four es ponerle la cereza al pastel en la carrera deportiva en la UDLAP, así como una revancha que desde hace 2 años Monterrey nos ha ganado y pues más que nada eso la motivación de cerrar este ciclo deportivo de buena manera”.

La cita estaba puesta el sábado 7 de Abril, Aztecas vs Tec de Monterrey Campus Monterrey; los fantasmas rondaban pero el cuadro de Cholula logró irse arriba en el marcador con gol de Abi López al 37.

El medio tiempo llegó y fue enfriar la situación, de vuelta al césped el cuadro de las de naranjas daban otro golpe de autoridad poniendo a raz de lona a las de azul con un tanto de Fernanda Piña.

-¿Ale cuál crees que es la clave para enfrentar hoy el Final Four?

-Un grupo unido, inconscientemente nos vamos a respaldar, ir a pelear cada balón e incluso nos de coraje no poder llegar a los balones que nuestras compañeras estén más cerca.

La ofensiva de Monterrey estaba encima sin embargo no importaba si la pelota estaba en derecha o izquierda siempre aparecía una azteca a recuperar.

El suspenso llegó cuando el Tec empató y mando a penales el encuentro. La capa de heroína tuvo nombre. Y es que la cancerbera de Yautepec paro un penal y el otro propició la presión para que no moviera las redes, dando así la victoria para el cuadro Azteca.

El Templo del Dolor aguardó a las Aztecas vs las Tigruillas de la UANL, y al igual que en diciembre fue de manera dramático el desenlace.

Un encuentro parejo que llegó con empate a 1 gol de cada escuadra al 79. En ese minuto las de dorado y azul cometen una falta sobre Jaqueline, que se acerca a cobrar Diana Gonzales.

El silencio plaga la grada, el golpeo de balón suscita y se desborda la alegría ya que se canta el gol del campeonato. Ya con los Cartones a tu favor en el 80, fue cuestión de segundos para que Alejandra y sus compañeras gritaran a los 4 vientos ¡Campeonas! Con doblete y broche de Oro se retira la gran guardameta de récord en la UDLAP y la niña de 9 años que soñó con la Selección Mexicana parte

Mostrar mas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.