FutbolMexicanoUniversitario

Entrevista a Daniela Figueroa

Conoce mas de la jugadora colombiana

Una de las maravillas con las que se puede encontrar uno entrevistando a la gente es la capacidad de contar historias, hacer imaginar el momento al que pregunta, los colores en el aire, ese olor a césped recién regado y el grito de la tribuna.

Pero esta vez no era el césped el que impregnaba su olor en el ambiente, era el café. Y para complementar el cuadro, llegó la cafetalera Daniela Figueroa, la número Diez de las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla(UDLAP), seleccionada nacional Colombiana, entre otras cosas pero más haya de los pases, los goles, hay una historia y la maravilla que fue escucharla.

Llegada a la UDLAP

El 2014 la jugadora arribo a las ordenes de Albeni Sabino

-¿ Dani cómo llegaste al cuadro Azteca?

-Bueno yo llegue por una red social de deportistas, Sabino estaba ahí, yo metí mi perfil, pero yo iba a estudiar en Estados Unidos, pero el futbol es muy físico allá y yo soy muy técnica; entonces no sabía si me iba a hacer feliz jugar allá como me hacia feliz jugar en Colombia. Pero llegar a México creó que fue una gran oportunidad porque es lo más cercano al futbol sudamericano(…) Ellos(Los Aztecas) me acogieron muy bien, además siento que hice equipo inmediatamente y eso me hizo sentir la sangre verde.

El café se servía en la mesa para al dar inicio a la platica, tomé el primer sorbo y luego vino a mi mente como fue la primera prueba con el cuadro de Cholula para Dani.

-Wow, mi primer partido fue contra Real Celeste, yo no tenía la beca, vine a probarme y tenía 5 partidos; ese partido lo comenzamos ganando 4-1 y ellas nos empatan.

Mientras tanto en las bocinas del café casi mandado a hacer, pusieron el drama con un solo de piano mientras contaba la historia Dani.

Entonces nos fuimos a penales, yo tire de primeras y todas lo iban anotando, entonces se tuvo que repetir mi penal. Le pegó y…

El sonido exterior le seguía jugando a su favor a la goleadora, esta vez en una mesa aledaña mientras Dani decía el final. Una señora con una cuchara produciría un sonido metálico como el poste.

Le di al palo, yo quería que me tragara la tierra por que me habían dicho tienes 5 partidos para demostrar y definitivamente estaba muy triste. Fue cuando el coach se acerco a mi para decirme

“Porque estas así, si jugaste muy bien de hecho ya tienes la beca”

Me tranquilice un poco, ya que yo lo hubiera querido ganar pero sé que en mis manos no estuvo que nos empataran, se que ese partido jugué muy bien, tuve una buena química con Fanny(Stephany Mayor) de hecho yo asistí en los 3 o 4 goles a ella.

Resaltar que la ex número 10 azteca llega en el ocaso de una generación que conto con dos seleccionadas nacionales, Stephany Mayor y Liliana Mercado.

Daniela Figueroa 3

Pero con el ocaso de una, fue el amanecer de otra generación con la llegada de refuerzos como Paola Monroy, Jaqueline Rodriguez, Melissa Espina, etc.

-¿Dani cómo fue el proceso de una generación a otra?

-Siento que esta generación de ahorita somos más unidas,(…) Teníamos unas figuras y unas jugadorazas que la verdad mis respetos, pero yo nunca sentí la familia que siento ahora con el equipo nuevo; siento que ahora si una gana todas ganamos y no es gracias una, es por el sacrificio de todas.

“Seriedad antes los asuntos importantes”

Lo curioso después de aquellas anécdotas fue que cuando se menciono el nombre de Real Celeste, la cara de Dani de un reciente Wow, cambiaba radicalmente a una seriedad. A lo que fue necesario preguntarle acerca de la rivalidad y sobre todo del aquel histórico partido de Diciembre de 2017, la final de la Copa Telmex Telcel.

-Dani no vas de inicio por algunos problemas físicos en ese partido, pero ingresas de cambio ¿Qué te dijo el coach en su momento?

-Siempre mis rivales de toda la universidad, han sido Real Celeste y Tec de Monterrey(Campus Monterrey), ah bueno y el Tec Puebla pero con ellas jugamos más seguido. Pero a esos dos primeros siempre se les quiere ganar por ser grandes rivales y cuando yo escucho celeste me pongo seria, porque es un asunto importante.

Remato con una pequeña pausa que dio mayor énfasis.

Con Real Celeste tuvimos la situación de que un año anterior nos sacaran en la fase de grupos, entonces teníamos una revancha que queríamos disputar, en especial yo, pero tenía una lesión en el muslo y no me sentía completa pero mi mente estaba en el juego, y creó que di hasta donde pude y un poquito más.

Continuando con los citados “Asuntos importantes”; vino la duda de esa sensación que dejo el partido contra Tec de Monterrey(Campus Monterrey); un juego que tuvo drama de altos vuelos, ya que el cuadro Azteca comenzó ganando 2-0 pero las borreguitas empataron el juego en siete minutos, durante la semifial.

-Dani no pudiste estar en ese juego, pero te acercaste a tus compañeras ¿Qué les dijiste?

“Chavas no hay que bajar la cabeza, nada se ha perdido y hay que concéntranos en tirar los penales»(Daniela en el momento del juego)

Daniela Figueroa

-Los penales son cuestión de controlar esas emociones que te dan. Primero fue hacer sentir al grupo que nada estaba perdido, que estábamos en igualdad de condiciones y si nos concentrábamos podíamos sacarlo adelante. Entonces que no lo dieran como perdido, que aún podíamos ganar el juego.

El primer toque

Como en los penales bien dijo Danigol, era momento de controlar las emociones, pero el desborde y la calidad que salió con Colombia fue una cosa de otro mundo o para resumir de otro País

-¿Dani Cómo aprendiste a jugar futbol?

La sorpresa vino a su expresión.

-Woww, pues es que yo juego desde que tengo menoría, no hay un momento en el que no estuviera jugando, pero yo empecé jugando en la calle y mi mamá fue la que me metió a una academia de futbol; era de hombres, entonces yo creó que aprendí en la calle, porque mi casa quedaba enfrente de un parque ahí siento que agarre el gusto por el futbol, pero más formalmente de entrenar fue a los 6 años cuando estaba entrenando con niños diario y fue en una escuela de Federico Valencia, que fue donde yo dí mis primeros pasos con niños hasta los trece años que empecé a jugar con niñas que fue cuando se abrieron varias escuelas, que eso no existía, era la sorpresa tener un equipo femenil, pero se fueron dando cosas muy importantes.

Esta vez no era cuestión de rivales, y era de suma importancia como reflejaba su expresión y su siguiente “Wow” predeciría La Historia

-¿Dani cómo fue la experiencia de jugar con tu selección?

– Esa experiencia ha sido mi mejor momento hablando del futbol, siento que lo que más puedes anhelar tú como deportista en Colombia cuando yo estaba ahí, era ser jugadora de la selección nacional, ahorita ya hay liga profesional y es aspirar más. Pero en ese momento el mayor logro era ser seleccionada, y pues estuve en varias concentraciones antes, pero nunca había ido a ningún torneo con selección mayor porque tenía trece años. Cuando fui a la sub 17, a ser parte de un grupo de 20 niñas que somos las mejores del país, eso te llena de orgullo y mucha emoción.

Comentó dani, la experiencía comenzó asi

Daniela Figueroa 2

Llega la preparación del sudamericano en Bolivia y todo fue muy rápido, te digo en Colombia hace falta mucho apoyo y en ese momento fue evidente, fueron tres semanas de preparación, que siento que debe de ser mucho más tiempo.

Llegamos a Bolivia y cuando tuvimos el primer juego contra Venezuela, se siente una emoción que te puedo decir que el que no la vive no tiene idea, es sentir el himno nacional y saber que tienes que representar a un montón de gente, no es fácil pero si te llena de orgullo.

La piel chinita de solo imaginar ese momento la afición cantando como lo hiciera en Brasil en 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=oYiyJYdTESo&feature=youtu.be&t=22s

“Una anécdota fue esa clasificación, una de las más bonitas, pero porque fue sufrida, en ese entonces pasábamos Tres y nosotras fuimos ese tercero, entonces fue poner velitas a todos los equipos para que se nos dieran los resultados, esas ganas de jugar el juego, creó que ese ha sido uno de los que más eh dado y yo decía ver a la afición, ver a un grupito que te esta apoyando en otro país si se sintió mucho el animo”.

¿A qué juegas al Futbol?

Los ánimos y la admiración giraban por mi mente a lo que a mi persona vino preguntar

¿Dani a tienes alguna figura que admires?

Marta Vieira, ella fue la mejor jugadora de futbol durante muchos años seguidos pero no solo la admiro por eso, y es que en varias entrevistas ella dice que no es algo que esperaba cuando gano todo, pero aún así lo tuvo, además su estilo de juego es muy joga bonito que es lo que a mi me gusta. Me quedo con ella porque también es de una generación que esta abriendo puertas a la generación que viene, y ellas no están teniendo muchos beneficios que deberían tener, las selecciones mayores femeninas no ganan ni la mitad que los hombres y luchan por eso; me refiero a Marta, Alex Morgan, Hope Solo, todas ellas son jugadoras que son muy buenas y no reciben lo que merecen, y están peleando por eso sin importar no recibir los beneficios, entonces las admiro porque no juegan por un salario, si no porque les gusta y les apasiona.

De esa pregunta surgió preguntarle ¿Por qué juega al futbol?

Daniela Figueroa 2

– Siempre he jugado al futbol porque me gusta, de hecho yo soy jugadora aficionada, a mi me llaman a jugar a las retas y yo voy siempre que puedo(…) y es que me encanta estar jugando futbol callejero, sala, entonces soy como muy aficionada, ahora si que cada quien quiere el futbol a su manera.

Por último después de anécdotas de himnos, goles, torneos entre otras cosas una pregunta que resumiría la trayectoria fue ¿Qué colores haz sentido más?

Pues los de mi selección yo creo por todo lo que conlleva, los de primer club que los sentí con todo mi corazón y daba la vida por ellos y yo creó que los de las aztecas, estos últimos por que vine por una beca y hoy salgo con muchísimas más experiencias dentro y fuera de la cancha de las que esperaba; son etapas y esas tres son las que más me dejaron personalmente, futbolísticamente dentro y fuera de la cancha.

A futuro a “Danigol” como dicen sus compañeras, espera algún día ejercer su carrera en la que es recién egresada de Psicología organizacional, pero además poder seguir jugando futbol ¿Por qué? La cancha llama.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights