FutbolRusia 2018

¡FALTAN 15 DÍAS PARA EL MUNDIAL!Las veces que México nos hizo soñar en un mundial

El "ya merito", el cuarto partido y otros cuentos

La frase del “ya merito”, “por poco”, “jugamos como nunca, pero perdimos como siempre” entre otras, es vocabulario que suena comúnmente en los mexicanos cuando se acerca el mundial y es que México si bien no ha destacado por colarse hasta las semifinales o final en la justa, siempre da de que hablar en la esperanza que genera a sus aficionados.

Estos son los momentos más importantes de México en los mundiales:

México 1970

La primera copa del mundo celebrada en territorio nacional, un grupo intenso que se componía de Bélgica, la Unión Soviética y el Salvador. La escuadra nacional clasifica segundo lugar de su grupo y en la siguiente fase(cuartos de final) enfrentaría a Italia.

Un partido fatídico acabó en un 4-1 a favor de los azzurro; que apriori serían subcampeones contra Brasil no si antes disputar el partido del siglo contra Alemania.

MÉXICO 1970 🇲🇽 The 1970 tournament was the first World Cup to be broadcast in colour. Though most viewers still only had black-and-white television sets at the time, Mexico '70 is still fondly associated with bright green pitches and the sunshine yellow jerseys of the victorious Brazil team, considered by many to be the greatest ever. The event also produced some of football's most iconic moments, including Gordon Banks' save from Pelé (often referred to as the "save of the century") as well as an epic semi-final between Italy and West Germany (commemorated by a plaque at the Estadio Azteca that reads "el partido del siglo"). The final goal of the tournament, scored by Brazilian captain Carlos Alberto in a 4-1 defeat of Italy, was arguably its most memorable. The Seleção's third World Cup triumph meant they were allowed to keep the Jules Rimet trophy, but in 1983 it was stolen from the CBF's Rio de Janeiro headquarters and never returned, most likely having been melted down and sold. ________ I will be posting the rest of the series here over the next few weeks, and also revealing a new poster for Russia 2018! But if you're the impatient type you can view all twenty posters on my website (link in bio). ________ #worldcup #mexico #mexico1970 #mexico70 #estadioazteca #pele #jairzinho #carlosalberto #rivelino #julesrimettrophy #worldcupposterproject #worldcup1970 #worldcup70 #worldcupposters #jamescampbelltaylor #posterdesign #worldcupcountdown

A post shared by James Campbell Taylor (@jamescampbelltaylor) on

México 1986

Luego de dos ausencias en el mundial y la peor actuación de la historia del combinado nacional en Argentina 1972. México volvía a ver con esperanzas el deporte, recibiendo por segunda vez la fiesta internacional.

Una planeación rigurosa tanto en lo deportivo como en lo organizacional, amistosos de alto nivel, torneos internacionales, cambio de formato en la liga MX; la mesa estaba servida para que no hubiera un ya merito. Una gran fase de grupos arrojaba la cifra de 5 puntos conseguidos de 6 en juego.

En octavos enfrentó a una humilde Bulgaria, con el afamado “el gol más bello de México en los mundiales” de Manuel Negrete.

Se suscitaron los cuartos de final y con ellos la selección alemana, el panorama puede que no fuera el más alentador. Pero México no se achico, la garra nacional, el espíritu azteca, puso contra las cuerdas a la escuadra teutona. Pero a estos visitantes incomodos hay que acabarlos; el empate llegó a los cartones y unos penales en última instancia haría sonar el “ya merito” .

Estados Unidos 1994

Después de superar otra pasaje oscuro en su historia México llegó con el reto de superar al grupo de la muerte.

PaísLugar que ocupaba en el momento en el Ranking FIFA(México era el 16)Resultado vs México
Italia4Empata(1-1)
Noruega6Pierde Mx(1-0)
Irlanda14Gana Mx(2-1)

 

En octavos le tocaría un viejo conocido, un rival que en el papel se podría superar sin ningún problema, Bulgaria nuevamente, pero como Hugo Sánchez, el combinado nacional se quedo con las ganas, perdería en penales con un resultado de 3-1.

Francia 1998

Un grupo difícil nuevamente con nombres como Holanda, Corea del sur y Bélgica, este último nos dejaría el recuerdo de un golazo de Cuauhtémoc Blanco además de que por oscuro que pareciera México remontaba.

Los octavos un hueso duro de roer, una Alemania que volvía a poner al Tri en papel inferior, pero esto solo en lo estadístico, en el partido comandados por Luis Hernández empezaría ganando México pero los fantasmas del “ya merito” pasarían la factura con un 2-1 a favor de los europeos.

Brasil 2014

Una máquina la que teníamos en frente, Holanda, diez goles en la fase de grupos deparaban un partido para dar la vuelta a la página de nuestro futbol.

Fue al minuto 47, un niño héroe del 2005, Giovanni Dos Santos movía las redes y nos ponía a soñar con el quinto partido.

El desenlace aún nos hace tener pesadillas.

Para Rusia 2018, México si bien va con una historia imborrable y un pasado duro, siempre estará el futuro y el presente para escribir otra página diferente y creer en ese gol que no solo nos haga soñar, que cumpla el sueño.

Conoce más detalles del camino a Rusia 2018 aquí

Mostrar mas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.