FutbolRusia 2018

¡FALTAN 14 DIAS PARA EL MUNDIAL! Jugadas más polémicas en la historia de los mundiales

Recuento de las jugadas que han pasado a la historia y no precisamente por ser buenas

Una quincena más

Una quincena más y no porque para muchos hoy sea día de paga… sino, una quincena más para ese silbatazo inicial que hemos estado esperando con tanta ansiedad por 4 años, el silbatazo que señale el arranque del evento más esperado por los aficionados a esto que Omar Tapia definiera como: “El deporte más hermoso del mundo”.

Rusia 2018 está a tan solo 14 días de este momento, en pocas palabras, la próxima vez que tú, quien lo verás desde la oficina, cobres. El mundial estará en curso.

Con Rusia 2018 podemos esperar muchas cosas; turistas, fiesta, carnaval, pasión, gritos, cantos, goles, polémicas y mucho fútbol. Y son estas últimas tres las que precisamente sobrepasan la frontera del tiempo, las que dan a cada mundial un toque especial por el que será recordado más allá de quien quede Campeón. Si Brasil consigue o no su 6to campeonato, si Alemania repite y alcanza al Joga bonito con 5, si algún otro campeón repite o si tendremos nuevo monarca. La polémica no será ajena a Rusia 2018, es por eso que aquí te enlistamos las jugadas más polémicas de la historia de los mundiales y las eliminatorias.

1. Merengue sin corona.

Suiza, es la sede del mundial de 1954 y el escenario que enmarca nuestra primera polémica de la lista. Llegada la final de aquel lejano mundial, la puesta en escena era europea completamente, enfrentando a alemanes y húngaros en la búsqueda del título de Jules Rimet. En el equipo húngaro hacía aparición el legendario Ferenc Puskás, histórico del Real Madrid mejor recordado por dar nombre al premio que se otorga al mejor gol del año futbolístico. En aquel mundial, Puskás jugaba aun con la nación que lo vio nacer, antes de pasar a jugar con la selección de España, detalle permitido para la época.

La final fue un juego cerrado, duro y no fue sino hasta finales del 2do tiempo, minuto 39 concretamente, que el partido se inclinaría hacia el lado teutón con marcador de 3-2. Pero tan solo 4 minutos después, Puskás marcaría el gol del empate a 3 y le daría vida a un juego que estaba por terminar. Sin embargo, a ojos del árbitro, esto no fue así y decidió anularlo, el marcador no se movería más y Alemania ganaría el primero de sus ahora 4 títulos en lo que más tarde se llamó el «Milagro de Berna”.

2. Fantasmas en Wembley.

No, no es una historia de eventos paranormales ingleses, sin embargo, puede ser que para la afición y sobre todo el equipo alemán de 1966, sí sea una historia de terror. El mundial de 1966 tuvo sede en Inglaterra y la final, como el canon marca se jugaría en el mítico estadio Wembley. Ésta sería recordada por los tres goles de Geoff Hurst, único jugador en marcar 3 tantos en una final de copa del mundo.

El marcador final sería un contundente 4-2 en favor del equipo local pero esta victoria que le daría su primero y único título al equipo de la isla, está manchada por el memorable gol fantasma que el árbitro Gottfried Dienst le concedió a Hurst tras un zapatazo desde las afueras del área grande que pegaría en el travesaño y la línea gol, inclinando la balanza 3-2 ya en el tiempo suplementario. Más tarde, con el ánimo de su lado, Hurst marcaría su tercer y definitivo gol que los llevarían a alzar la copa Jules Rimet.

3. No, ya no hay tiempo.

El mundial de 1978 es singular por muchas cosas, la televisión a color entraba por primera vez al país de la pampa, el mundial era organizado por un militar, Argentina conseguía un pase milagroso a la final de la Copa, la Naranja Mecánica imponía ritmo, pero una de las más sonadas podría resumirse en la canchera frase “es mi pelota y ya me voy”.

Aun la fase de grupo, de un mundial que tuvo un formato extraño, los brasileños ya tricampeones para la época, jugaban contra el equipo sueco con el que tras el polémico final terminaría empatado a 1. Y es que el gol que pudo darle a la verde amarela el triunfo, fue anulado porque el árbitro consideró que el partido no daba para más, esto mientras el balón estaba en el aire después un tiro de esquina que le diera oportunidad a Zico de marcar la diferencia. El árbitro anuló el gol, terminó el partido y Brasil quedaría como 2do lugar de su grupo.

4. Golazos que no son goles.

Para 1986 el mundial se vestía de verde, México era la sede de un mundial que pudo haberse jugado en Colombia, pero ante la renuncia del mismo, fue mudado a tierras aztecas. En la temprana fase de grupo un 1ero de junio, cariocas e ibéricos se enfrentaban en el gran Estadio Jalisco. Con un debut a la altura, España le jugaba de frente a un favorito brasileño, pero ya en la segunda mitad, la polémica llegaba al estadio antes que el gol.

Tras un tiro de equina por la punta de la izquierda que llegó hasta el 2do poste y que fue cabeceado por España hacia el lindero del área grande para habilitar a Michel, quien bajó el baló con el pecho y a bote pronto le pegó un derechazo que impactó el travesaño, que contrario a lo que pasó el Wembley 20 años atrás, el balón entraba en la portería brasileña. Sin embargo, pese a esto y las protestas, el colegiado no lo marcó. La decisión influyó en el marcador y Brasil más tarde marcó el gol que le dio la victoria definitiva 1-0.

5. “Goles divinos”.

Nuevamente en el mundial azteca de 1986 la polémica se hizo presente. El partido entre ingleses y argentinos de aquel mundial fue el escenario para dos de los eventos más memorables en la historia de los mundiales. Uno (que por efectos de la nota mencionaremos primero) es conocido como el gol del siglo, escrito, dirigido y producido por Diego Armando Maradona, donde el astro argentino, tomaría el balón en medio campo solo para hacer gala de su habilidad con los pies y eludir a la escuadra de la rosa con una magistral conducción de balón al pie, que terminaría en el gol que gritó a los 4 vientos en el Estadio Azteca.

Sin embargo, además de este tanto legendario, en ese mismo partido podemos recordar que “Dios intervino a favor de la pampa”. Y es que el primer gol albiceleste llegó tras un fallido despeje de la defensa inglesa que habilitó a Maradona para disputar un balón aéreo contra el guardameta inglés, quien misteriosamente pese a su 1.83 (más las manos estiradas) fue vencido por los apenas 1.66 “Del Diego”. La tecnología de la época no dejaría evidenciar el error arbitral y trampa del astro pampero y al ser interrogado, este diría que “la única mano del juego fue la de Dios”. Argentina ganó 2-1 y terminó campeona del certamen.

6. Pentacampeón… ¿Pinto?

El primer mundial del siglo, el primero en tierras asiáticas, Corea – Japón 2002. El equipo de la verde amarela buscaba reafirmar su calidad y recuperar el título que 4 años antes le había arrebatado la selección gala con tremenda actuación de Zidane. Entrada la fase eliminatoria, Bélgica y Brasil buscaban llegar al top 8 del certamen y se enfrentaban en un partido reñido.

Como hemos mencionado antes, la polémica llegó antes que el gol, cuando en el minuto 35 de la primera mitad, Bélgica armaba un ataque que culminaría con un centro desde la banda de la derecha a los linderos del área chica, donde Wilmots se levantó para rematar de cabeza y vencer el marco carioca, abriendo el marcador del partido pero nuevamente, el colegiado sería estrella, anulando el gol por supuesta falta sobre el defensa y dejando el marcador sin movimientos. A la postre Brasil ganó el encuentro y terminó como campeón del torneo con algunas manchas propias de un mundial.

7. ¿Dios estuvo en Francia?

El mundial de Sudáfrica no había siquiera comenzado y ya llegaba con polémicas notorias. La más sonada se llevaría a cabo durante las eliminatorias para el mismo, los franceses, subcampeones del mundo en Alemania 2006 tenían que recurrir al repechaje si querían estar en la fase de grupos del mundial, pero en el camino estaban los irlandeses, un equipo que no se iba a rendir tan fácilmente.

El partido avanzaba, llegaba a su final y Francia perdía el encuentro en su propia casa, los galos se estaban quedando sin mundial y nadie lo podía creer, mucho menos Henry, que ante la desesperación de un partido que no podían resolver, recurrió arteramente a bajar y acomodar un balón ayudado por su mano izquierda, una falta clara que el árbitro (quizás estorbado por el tumulto de jugadores) decidió omitir; la jugada terminaría en gol y le daría el pase a Francia a un mundial donde querían eliminados con ayuda de México y Ch14.

8. Pasiones fuera de lugar.

El mundial de Sudáfrica se completó con una serie de polémicas y la de Henrry no fue la única que resonó por el mundo. Al sur del continente americano, uno de los últimos invitados, se jugaba gran parte de su clasificación al certamen de local ante el equipo andino. Argentina recibía a Perú en el gran estadio Monumental de River Plate. Cerca del final, el marcador estaba empatado 1-1 y no era un buen panorama para los albicelestes.

Pero la historia tendría un capricho (y al parecer el árbitro también). Como si fuera guión cinematográfico, Marín Palermo, el actor de grandes historias futbolísticas, apareció bajo la lluvia que azotaba a la Argentina y marcaría el gol que inclinaba la balanza en favor de los suyos. ¿La polémica? Un fuera de lugar que el árbitro decidió dejar pasar. Porque los goles podrían estar en fuera de lugar, pero Argentina nunca fuera del mundial.

9. Apache fuera, balón adentro.

El destino puede ser caprichoso y en Sudáfrica 2010 nos lo hizo saber al enfrentar nuevamente a mexicanos y argentinos en los octavos de final del certamen. La afición azteca aun no superaba el golazo de Maxi Rodriguez de 4 años antes en Alemania que los dejó fuera en tiempo extra y ya tenían nuevamente que sobreponerse a una albiceleste comandada por Diego Maradona.

Corría el minuto 33 y México estaba mejor parado que los pamperos, el partido estaba equilibrado y la esperanza mexicana crecía conforme pasaban los minutos. Sin embargo, esta fue apagado rápidamente cuando el mejor del mundo para muchos, Lionel Messi, “habilitaba” tras un pase filtrado a Carlos Tévez, en una jugada que era un claro fuera de lugar para todos, menos para el árbitro del encuentro. “El apache” marcaría el gol que abrió las puertas a un contundente 3-1 de Argentina.

10. Venganza histórica.

Nuevamente en Sudáfrica, la polémica se hizo presente, durante los octavos de final los alemanes se verían las caras contra el equipo de La Rosa, con el memorable fantasma de Wembley presente cuando menos en los medios, el partido no sería ajeno a la expectativa, el buen futbol y sí, la polémica arbitral.

El 27 de junio de 2010, el partido marchaba 2 – 1 en favor de los teutones, sin embargo, Frank Lampard tenía en sus pies la oportunidad de marcar el gol de empate y cuando lo consiguió el designio arbitral jugaría en su contra, pues decidió que el gol no era válido y complicó la tarde de Inglaterra, quien perdería el encuentro 4 -1.

11. Fantasmas panameños.

Por último, Rusia 2018, el mundial que por sí mismo desde su designación ya presenta polémicas. Tendrá invitados que han dejado en su camino migas de dudas. En la eliminatoria de América del Norte, Centro y Caribe el equipo panameño logró su primera clasificación en la historia de su futbol al empatar el marcador contra el seleccionado centro americano de Costa Rica.

Cerca del final, el marcador estaba a favor de los ticos y el sueño panameño de mundial se desaparecía de apoco. Sin embargo, tras un tiro de esquina por punta de la derecha, se señaló un gol que en realidad había quedado sobre la línea de gol, pero que ante el tumulto de jugadores se vio “engañado”. Dando así un marcador que favorecía el pase de Panamá a Rusia 2018.

La polémica es parte del escenario más grande del futbol y estamos seguros que Rusia 2018 no quedará limpia de la misma. El silbatazo está cada día más cerca y estamos listos para disfrutar de la fiesta más grande este deporte de 90 minutos.

Conoce mas detalles del camino a Rusia 2018 aquí.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights