Biografías del éxito

Biografías del éxito: Jorge Gutiérrez

La entrevista exclusiva con el jugador seleccionado nacional

Jorge Iván Gutiérrez (mejor conocido como Jorge Gutiérrez) nació el 27 de diciembre de 1988 en Chihuahua, Chihuahua. Actualmente es jugador de Aquila Basket Trento en la liga Lega Basket Serie A. Es uno de los 12 guerreros que conforma la Selección Mexicana de baloncesto.

El día de hoy se enfrentará a la selección estadounidense en lo que será la tercera ventana del “FIBA Qualifiers” en cara al mundial de baloncesto en china el próximo año. Jorge Gutiérrez concedió una entrevista al equipo de Enlace a Cancha antes del anuncio de dicho encuentro.

Jorge Gutierrez 6

Entrevista a Jorge Gutiérrez

¿Cómo fue que empezaste a jugar baloncesto?

«Mi familia siempre ha jugado baloncesto, desde mis abuelos hasta mis papás y mis tíos. Crecí viéndolos jugar a ellos y comencé jugando futbol, béisbol, basquetbol, voleibol, creo que me fui por el basquetbol por que es lo que me motivaba más a jugar. «

Sabemos que jugaste baloncesto Universitario en Estados Unidos. ¿Cómo fue que llegaste a allá?

«Jugué tres años de prepa allá, y en mi último año me vieron jugar algunas universidades, hubo ofrecimiento de una beca completa para la Universidad de California en Berkeley. Fue una decisión fácil ya que es una escuela muy buena académicamente y tiene un buen programa deportivo también.»

Jorge Gutierrez 8

¿Ese fue el lugar donde más mejoraste como jugador o fue mas adelante?

«Creo que cada año desde que me fui de México mejoré. En México creo que llegué a un límite donde no pude mejorar y sentí que migrando a los Estados Unidos podía hacerlo. Cada año que estuve en los Estados Unidos creo que mejoré en algún aspecto deportivo, y también en lo personal. Entonces no podría decir un año específico en el que te diga «este sí mejoré mucho más que en otros años». Creo que todos los años que pasé en Estados Unidos fueron muy buenos para mi.»

¿A qué crees que se debe que se tiene la necesidad de migrar a Estados Unidos para mejorar y no llegar a un límite como tu comentas?

«Creo que tiene que ver mucho con la organización del deporte en México. El apoyo, me imagino. En lo personal yo estuve en Chihuahua y el apoyo fue muy bueno desde que empecé a jugar desde chiquito, pero ya que llegué a la preparatoria, mis papás y yo no vimos que había una organización o  apoyo más allá. Desafortunadamente para muchos jugadores, pasa que se quedan estancados en México y pues yo no quería eso. Yo siempre he tenido el sueño de jugar y seguir mejorando cada año y pues decidí migrar.»

¿Estarás apoyando a México en su próximo encuentro en contra de Estados Unidos que será en la Ciudad de México?

Siempre lo he dicho, yo siempre voy a estar contento de representar a México, siempre y cuando se hagan las cosas bien. Siempre y cuando me sienta bien físicamente y mentalmente.

Gracias a que migraste a Estados Unidos fue que lograste llegar a la liga de desarrollo de la NBA. De ahí llegaste a tener apariciones tanto en temporada regular como en Playoffs en equipos de la NBA ¿Cómo es el nivel que se juega en NBA, y cómo fue que llegaste hasta ahí?

«Para mí fue un proceso muy largo. Muchas veces escuchas a los jugadores que llegan de muy temprana edad (19 o 18 años) pero para mí fue un proceso largo. Empezó desde que me fui de mi casa, como te digo todos los años que estuve en Estados Unidos mejoré gracias a mucho sacrificio y trabajo diario. Para mí, llegar a la liga de desarrollo me ayudó mucho, puesto que era por así decirlo, la liga abajo de la NBA, donde todas las noches que jugaba había scouts de la NBA, entonces eso me ayudó mucho. Mis entrenadores en la NBA me ayudaron mucho para tomar ese paso extra y esa transición de Colegio a la NBA. Y pues como te digo no es nada fácil… Sacrificio y trabajo duro cada día.»

¿Qué fue lo que te dejó la NBA en tu vida? 

«Para mí el sueño de jugar NBA es muy grande. Fue algo muy bueno para el jugar ahí, ya que juegas contra los mejores jugadores del mundo. Es un logro muy grande en lo personal, para mi familia y para mi México, Ésta experiencia me ha ayudado a seguir mejorando en Europa y también en lo personal en pensar que puede pasar que regrese. Porque como te digo, todavía para es un sueño regresar a la NBA.»

Jorge Gutierrez 5

Entonces no negarías el regresar a Estados Unidos a jugar en la NBA

«No, para nada. Siento que ya siendo mayor, comparado con la joven que es la NBA, sería difícil, pero pues el intento se le hace. Yo siempre trataré de regresar a la NBA y sino pues Europa no es un paso atrás, Europa también tiene unas ligas muy buenas.»

¿Cómo fue que llegaste al equipo de Aquila Basket Trento?

«Todo eso es trabajo de mi agente. Mi agente y yo hemos trabajado ya por todo lo que llevo de profesional, y él sabe mis características como jugador y los dos tomamos la decisión, que este era el equipo que necesitaba las habilidades que yo aporto.»

¿Qué tan cómodo te sientes jugando en Europa?

«Me siento muy bien. Me he sentido muy bien en el tiempo en el que he estado fuera de las lesiones. Este año ha sido de bastantes lesiones, pero el juego no es un poquito más lento, es un poquito más físico. Yo me siento cómodo jugando en Europa.»

¡Conoce mas biografías del éxito aquí!

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights