Biografías del éxito

Biografías del éxito: Alejandra Gaytán

Conoce más de la mexicana que llegó a la NBA gracias al arbitraje

Alejandra Gaytán, nació el 28 de Febrero de 1998 en Delicias, Chihuahua. Actualmente se dedica a ser árbitro de diversos eventos. Dentro de su historial se encuentran diversos eventos de la FIBA, y ser la primer mujer mexicana en participar como árbitro en la NBA Summer League.

Los inicios de Alejandra Gaytán 

Alejandra Gaytán 00010

Alejandra Gaytán comenzó su carrera basquetbolística debido a que su madre jugó en su juventud. Gracias a eso, Alejandra le tomó mucho cariño al deporte. Durante su etapa universitaria jugó en la UPAEP campus Tehuacán, sin embargo, cortaron el programa de baloncesto en dicha universidad. Fue ese el momento donde se dedicó de lleno al arbitraje.

Alejandra tuvo su primera experiencia con el arbitraje a finales de la preparatoria mientras se encontraba lesionada. Pese a su lesión siguió asistiendo a los gimnasios a ver los juegos de baloncesto. Fue de esta manera que Alejandra comenzó su carrera en el arbitraje.

“Yo creo que todos los que somos jueces de algún deporte, comenzamos por casualidad porque en realidad no conozco a una sola persona, a menos de que sea el hijo de alguien, que sea árbitro que te diga que se quiere dedicar a esto.”

Alejandra Gaytán y su experiencia NBA

Alejandra Gaytán 00009

Alejandra ha tenido dos experiencias diferentes con la NBA. Su primera experiencia fue en la NBA Academy en México. En dicho evento se concentraron las mejores jugadoras de la rama femenil de América. Alejandra fue invitada a el panel de mujeres exitosas del cual se sintió halagada por ser tomada  a consideración. De igual manera fue ella quien llevó los juegos del campamento.

Sin embargo, la experiencia NBA no terminaría ahí para Alejandra. Al regresar a casa se encontró en su correo con la invitación a ser parte del equipo de arbitraje de la NBA Summer League. De esta forma Alejandra Gaytán se convertiría en un ícono del baloncesto mexicano al ser la primera mujer en ser invitada a formar parte de la NBA Summer League.

“¡Fue Increíble! La verdad es que la oportunidad que tuve de estar ahí, de aprender y convivir con ellos, fue increíble. Fue mucho aprendizaje y mucho crecimiento. El darte cuenta que hay algo más, y que hay que esforzarse más. No es que ya me sintiera cómoda aquí, sino que el ir a allá me hizo sentirme totalmente en otro mundo donde tenía que ajustar y adaptarme. Aprender que todavía se puede ir un poco mas allá.”

Alejandra Gaytán en lo personal y su futuro

Alejandra Gaytán 00007

Alejandra nos comentó que le encantaría regresar a otra experiencia NBA, y que espera que esto abra mas puertas a futuras generaciones de árbitros en México. Es un privilegio para ella el ser mujer y poder representar a México de esta forma.

“Es un honor, es un privilegio, es una cosa súper padre el poder decir que vamos abriendo caminos. Empujando las puertas para las que vienen atrás. Yo se que sin duda hay algunas que tienen el deseo de estar en esta carrera. Créeme que con todo el cariño del mundo, con todas las puertas que podamos hacer. No solamente en abrir las puertas para mi, sino para las que vienen detrás. Para que para ellas no sea tan complicado como lo ha sido tal vez para las que estamos ahorita.”

De igual forma, comentó que en el NBA Academy hubo muchas niñas interesadas en su trabajo. Y que siempre hay formas de seguir con el deporte aunque no sea como jugador. Sobre su futuro ella nos contestó que no tiene planes específicos y que solo buscará seguir trabajando duro.

“Yo creo que, y es algo que aprendí sobretodo en este año. Tal vez uno se plantea metas, pero sin duda Dios te pone en donde debes de estar. Yo jamás me imagine que este verano iba a estar en el campamento de Summer League. Tenía otros planes, otros sueños, otros objetivos y bueno… no los conseguí. Pero Dios me puso en otro lugar. Una de mis metas es seguir trabajando duro para estar lista a las oportunidades que se me presenten, e irlas tomando».

¡Conoce mas biografías del éxito aquí!

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights