Biografías del éxito

Biografías del éxito: Sofía Payán

Conoce mas sobre la seleccionada nacional de Chihiahua

Sofía Alejandra Payán Martínez nació el 6 de Agosto del 2000 en Chihuahua, Chihuahua. Jugó la preparatoria en la Academia CONADE de la Ciudad de México. Fue preseleccionada nacional mayor y U18 en la última convocatoria para FIBA Americas y Centrobasket.

Los inicios de Sofía Payán

Sofía Payán 00001

Sofía inició su carrera deportiva a temprana edad. Durante su niñez consiguió múltiples títulos a nivel nacional e internacional. Participó en torneos realizados en El Paso, Texas donde en su primera aparición conseguiría el campeonato y ser la jugadora mas valiosa en el año 2013.

De igual manera consiguió un segundo lugar en el Campeonato Estatal Alianza, Copa Cancún y la Copa de la Amistad en Ciudad de México. Sin embargo cerraría el año con un campeonato en la Copa Puebla.

2014 fue un año de grandes logros para Sofía Payán. A pesar de que tuvo múltiples títulos estatales, ese año Sofía consiguió el campeonato nacional Telmex Najera, además de el oro en la Olimpiada Nacional. De igual manera fue invitada para participar en la Clínica Jr. NBA en la Ciudad de México.  Para cerrar el año Sofía Payán seria nominada al premio estatal del deporte.

Sofía Payán 00010

El siguiente año, Sofía Payán nuevamente seria invitada al campamento Jr. NBA en San Antonio, Texas, donde lograría ser la mejor jugadora del campamento. Igualmente conseguiría el campeonato en el Torneo Lady Maverick Fiesta. En dicho torneo seria llamada a ser parte del cuadro ideal.

Mas adelante participaría en un cuadrangular de primera fuerza, donde Sofía siendo la única jugadora con 15 años conseguiría el reconocimiento de La Mejor Encestadora del Torneo y Cuadro Ideal. Terminaría el año con medalla de plata en la olimpiada nacional y fue Galardonada con el Premio Teporaca Bronce por sus Méritos Deportivos en el Básquetbol.

En 2016 Sofía participaría en torneo de primera fuerza, siendo la única jugadora con 16 años. Un año mas tarde participo en el campamento NBA Without Borders. Sofía conseguiría ser campeona en tiros de 3 puntos en dicho campamento.

Como seleccionada nacional

Sofía Payán 00007

Sofía tiene una amplia carrera como parte de la selección nacional mexicana. Su primera selección fue a los 15 años, donde obtendría el pase al mundial al quedar cuarta en el FIBA Americas celebrado en Puebla.

En 2016 jugaría el mundial en Zaragoza, España. Sofía fue la jugadora mas destacada por parte de México y se posiciono en el lugar 37 del Ranking FIBA del Mundial U17. Cabe destacar que Sofía participo en una selección un año mayor a su elegibilidad.

El mismo año participo con la U16 en el torneo COCABA. En dicho torneo, México se llevaría el primer lugar. Sofía se ganó el reconocimiento a mejor jugadora del COCABA U16 en San José, Costa Rica.

Sofía Payán 00003

En 2017 Sofía sería campeona del Centrobasket U17. Sofía fue nombrada Capitana de la Selección Mexicana. Al finalizar destacó como la MVP del Torneo siendo así, nombrada la Mejor Jugadora de Latinoamérica U17. EL mismo año conseguiría el primer lugar en COCABA U17.

Un año mas tarde, Sofía fue parte de la Preselección nacional Mayor en cara al Centrobasket 2018. De igual manera fue preselección nacional U18 para el FIBA Américas celebrado en México. Sin embargo por cuestiones de salud no pudo ser parte de ninguno de los dos seleccionados, aunque se le vio en la banca de la U18 apoyando a su equipo.

Sofía Payán 00009

¡Conoce mas Biografías del Éxito aquí!

Mostrar mas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.