FutbolLiga MX

¡No hay que dar por campeón al Monterrey o al América aún!

Están en primero y segundo lugar, respectivamente; están jugando bien, tienen una gran plantilla con grandes nombres y buenos jugadores; tienen un excelente entrenador, pero aún no hay que dar a ninguno de los dos por campeón ¿Por qué? A continuación, te diré la razón.

En los últimos diez años, la Liga MX ha tenido un total de veinte campeones de los cuales, solo en tres ocasiones el campeón ha sido líder general después de cinco fechas, es decir, sólo el 15% de las veces el equipo que es líder después de cinco fechas, termina coronándose campeón.

El Apertura 17 aún está incipiente y apenas han pasado cinco fechas; y aunque, el Monterrey y el América ya están despuntando con respecto a los demás, esto no significa que al final van a ser campeones, pues así lo dictan los números.

Nuestro peculiar futbol permite que equipos que al final de 17 jornadas se encuentran en el séptimo u octavo lugar puedan ser campeón. Esto, gracias a que solo en pocos lugares, incluyendo México, se determina al campeón mediante una liguilla o playoffs. Esto contrasta con otras ligas, donde después de cinco partidos disputados, si un equipo se encuentra como líder es muy probable que al final termine ganando el título, pero en México no sucede así.

Entonces no hay que pensar que necesariamente alguno de los dos va a ser campeón, pues solo en cinco ocasiones, el primer o segundo lugar terminaron campeones (esto después de cinco jornadas). Inclusive, es igual de probable que un equipo que no va del todo bien sea campeón. Pues casos como el de Tigres que en el Apertura 15, tras 5 jornadas se encontraban en el antepenúltimo lugar y a la postre terminaron levantando el trofeo. Así que en cinco ocasiones se ha dado que un equipo, tras cinco fechas, que se encuentra en los últimos lugares ha quedado campeón al finalizar el torneo. Esto lo han logrado Tigres, León, Toluca, Pumas y Santos.

A continuación, les dejo una tabla en la que podemos ver los últimos veinte torneos disputados en la liga MX, en la segunda columna se encuentra el nombre del que era líder pasadas cinco fechas; en la tercera columna, está el nombre del campeón de dicho torneo y en la última columna, su respectivo lugar en cinco jornadas.

 

Torneo Líder* Campeón Lugar Campeón*
Clausura 17 Tijuana Chivas 8
Apertura 16 Tijuana Tigres 4
Clausura 16 Monterrey Pachuca 2
Apertura 15 León Tigres 16
Clausura 15 Cruz Azul Santos 4
Apertura 14 América América 1
Clausura 14 Cruz Azul León 14
Apertura 13 Veracruz León 3
Clausura 13 Tigres América 3
Apertura 12 Toluca Tijuana 3
Clausura 12 Santos Santos 1
Apertura 11 Pumas Tigres 6
Clausura 11** Pumas Pumas 1
Apertura 10 Santos Monterrey 4
Bicentenario 10 Chivas Toluca 15
Apertura 09 Morelia Monterrey 3
Clausura 09 Pachuca Pumas 11
Apertura 08 Cruz Azul Toluca 8
Clausura 08 Chivas Santos 10
Apertura 07 Santos Atlante 2
Clausura 07 Morelia Pachuca 5

 

*Tras 5 jornadas disputadas.

** Antes de este torneo, aún se usaban los grupos en la liga MX

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba